Asesoramiento familiar

El Asesoramiento familiar es un tipo de intervención terapéutica orientada a formar a las familias para el abordaje del TCA, enseñándoles las estrategias y las herramientas que necesitarán a lo largo del proceso de recuperación de la persona afectada

Este tipo de abordaje contempla aspectos como la aceptación de la propia enfermedad en el núcleo familiar, su comprensión, cómo manejar las problemáticas más comunes asociadas (dietas, nutrición, control de purgas, peso, normas y límites), la información sobre el trastorno así como temas relativos a la propia evolución del paciente.

En ITA partimos de la premisa de que la familia puede modelar la conducta de la persona afectada por el trastorno. Así, además de proporcionar pautas básicas de modificación de conducta, enseñamos cómo operativizarlas, reducirlas, aumentarlas, enseñar otras nuevas o adaptarlas.

En el Asesoramiento familiar elaboramos con la familia, y en muchos casos, en presencia del propio paciente, un plan personal de objetivos adecuados a las necesidades de cada unidad familiar en función de su propia trayectoria vital: historia de tratamientos anteriores, edad del paciente y familia, grado de autonomía y objetivos personales, entre otros.

Este tipo de abordaje permite la continuidad de la intervención terapéutica fuera de ITA, hecho imprescindible para mantener los logros adquiridos en el contexto hospitalario. Se trata de trasladar el tutelaje que ejerce ITA, al paciente y a su familia enseñándoles cómo hacerlo, consiguiendo que las familias se sientan acompañadas y asesoradas en todo momento.

Integramos a la familia en todo el proceso de recuperación

Más información

De interés

Reportaje TV2

Mi cuerpo, mi enemigo
Las graves secuelas de la anorexia y la bulimia. 

Ver ahora >>
bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.