Contenidos

Entrenamiento en la práctica clínica de los TCA y la Obesidad

Esta unidad tiene como objetivo principal adquirir una formación práctica de calidad en el tratamiento de los TCA. Supone una inmersión por parte del alumno en la práctica clínica diaria, accediendo a todos los ámbitos de intervención y desarrollando un papel activo y vivencial en su entrenamiento como terapeuta.

El programa de entrenamiento incluye una rotación por todos los dispositivos y programas de ITA durante la cuál cada alumno:

  • Realizará un seguimiento de la terapia individual mediante su visualización a través de espejo unidireccional o vídeo, y posterior discusión de las sesiones con el responsable clínico del caso. Podrá revisar toda la documentación relativa a cada caso: Historia clínica, informes de derivación y pruebas diagnósticas para obtener el máximo nivel de comprensión del paciente.

  • Intervendrá en la conducción de Terapias de Grupo como co-terapeuta: Todas las terapias de grupo son conducidas por un psicólogo experimentado. Junto con este profesional, podrá realizar las intervenciones adecuadas a cada situación. Al finalizar la terapia se realizará una breve supervisión de los aspectos a destacar.

  • Ejercerá el rol de co-terapeuta en terapia familiar: Esta parte del entrenamiento consta de tres modalidades.
    • Observación de la terapia a través de espejo unidireccional
    • Participación como equipo reflexivo: Los profesionales que se sitúan detrás del espejo sugieren reconducir el curso de la entrevista al terapeuta que realiza la sesión con la familia, plantean tareas, o elaboran una devolución al final de la terapia.
    • Intervención directa con la familia: Junto con el terapeuta responsable del caso, participará de las intervenciones que se realizan con la familia en la sala de terapia.

  • Asistirá a actividades realizadas por el equipo clínico, concretamente:
    • Sesiones clínicas: Sesiones interdisciplinares de formación en las que un miembro del equipo expone un caso por su particular interés, ilustrado con una revisión de la literatura sobre el tema.
    • Supervisión externa: Sesiones durante las cuáles se consulta con un supervisor experto, externo al equipo de ITA, sobre dificultades surgidas en el proceso terapéutico.

  • Llevará a cabo una observación directa de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo interdisciplinar: entrevista diagnóstica, visitas psiquiátricas y médicas. La observación de estas intervenciones contribuirán a una comprensión global de cada caso.

  • Elaborará estudios psico-diagnósticos a partir de la administración de instrumentos psicométricos: Mediante la administración y corrección de instrumentos psicométricos y pruebas neuropsicológicas se realizarán informes sobre las áreas estudiadas.

  • Asumirá casos clínicos que serán supervisados semanalmente: A cada alumno se le asignarán casos para que realice el proceso de terapia individual. Las sesiones tendrán una frecuencia semanal y serán grabadas en vídeo para facilitar su posterior revisión y optimizar así el proceso de aprendizaje. Se llevarán a cabo sesiones de supervisión donde se revisarán las intervenciones realizadas en cada terapia.

Acceso al programa formativo



bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.