Obesidad

Obesidad infanto-juvenil

Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y adolescencia y se origina por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
En su origen influyen factores genéticos y ambientales-familiares que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según sexo, talla y edad.
Se manifiesta clínicamente como un exceso de peso y volumen corporal.
Hablamos de sobrepeso para valores iguales o superiores a los del percentil 85 para su edad y sexo.
Hablamos de obesidad para valores iguales o superiores a los del percentil 95 para su edad y sexo.

Es necesaria una evaluación de la historia de evolución del peso y de las respuestas que haya hecho el niño o adolescente en sus diferentes intentos por mantener o alcanzar un peso saludable.
Una historia de fracasos continuados en las dietas, de no respuesta en general o de recaídas frecuentes, debe hacernos pensar en alternativas de tratamiento a las estrictamente dietéticas y nutricionales.
En ITA, desde una perspectiva integradora, tratamos la obesidad infanto-juvenil como un trastorno complejo. Creemos que detrás del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético están presentes, además de los relacionados con la selecció alimentaria, otros, vinculados a aspectos sobre los que hay que intervenir. Destacamos los siguientes:
- Motivación para el cambio
- Habilidades sociales
- Autocuidado personal y autoestima
- Hábitos de actividad física
- Hábitos familiares relacionados con la alimentación y el tiempo libre

En ITA hacemos este abordaje integrador y multidisciplinar desde diferentes recursos, graduando la intensidad en el tratamiento y el grado de control en la estrategia de intervención, en función de las necesidades de cada individuo y de su familia.

Abordamos los TCA en todas sus manifestaciones adaptándonos a los nuevos perfiles aparecidos

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.