Trastornos específicos

Manifestaciones de trastornos de conducta alimentaria que cumplen con todos los criterios de clasificación diagnóstica que establecen los manuales científicos.

Anorexia nerviosa
Se caracteriza por una preocupación obsesiva del sobre el control alimentario, fobia extrema a ganar peso y control del mismo.
La anorexia nerviosa cursa con bajo peso y en mujeres, normalmente, provoca pérdida de la menstruación. Aún así, en la mayor& iacute;a de casos, sienten el deseo de seguir banjando peso aunque estén muy por debajo del considerado normal para su altura y talla.
En el caso de la anorexia nerviosa restrictiva la persona desarrolla estrategias conductuales dirigidas a restringir alimentos, generalmente acompañadas del abuso de actividad física.
En el caso de la anorexia nerviosa purgativa (en la que puede aparecer puntualmente algún atracón), la persona utiliza el vómito.

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por la pérdida de control vinculado a problemas de manejo emocional. La persona expresa un importante malestar después de efectuar el atracón, aunque la necesidad de realizarlo es imperiosa. Presenta siempre un fuerte deseo obsesivo de perder peso.
Hablamos de bulimia nerviosa purgativa cuando compensa el atracón con conductas purgativas como pueden ser el vómito, los laxantes y los diuréticos.
Hablamos de bulimia nerviosa no purgativa cuando no utilizan estas estrategias de compensación, aunque sí se valen del ayuno y la restricción extrema para perder peso. Esto hace que se mantengan en un peso normal.

Algunasconsideraciones importantes:
- La decisión del tratamiento más adecuado y, principalmente, del ingreso en ITA también estará determinada por variables psicológicas, familiares, conductuales, sociales, etc. que se relacionan con el cuadro y no sólo con cuestiones físicas y nutricionales.
- Las personas que padecen un trastorno específico pueden pasar de una manifestación a otra a lo largo de su historia de enfermedad, así como a una forma no especificada. Es frecuente el inicio con un trastorno de anorexia y pasar más adelante a uno de bulimia. A menudo, los cuadros no son estáticos.
r

Abordamos los TCA en todas sus manifestaciones adaptándonos a los nuevos perfiles aparecidos

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.