Trastornos no específicos

Son los trastornos que no cumplen todos los criterios diagnósticos que contemplan los manuales de clasificación científica.

Las manifestaciones pueden ser:

Formas de inicio del trastorno aún no desarrolladas en su totalidad y por tanto parciales.
En ITA podemos hacer una temprana y rápida detección y una orientación de tratamiento, fundamental en estos casos.

Formas del trastorno en los que no se manifiestan de manera continuada la sintomatología anoréxica y/o bulímica, sino que se entremezclan en su curso. A menudo, van acompañados de graves alteraciones de conducta y problemática familiar.
En ITA abordamos las alteraciones de personalidad que pueden aparecer, así como las dificultades familiares, relacionales, de convivencia y hábitos en general, que influyen negativamente en la normalización del funcionamiento vital, de forma paralela al tratamiento del trastorno alimentario.

Formas crónicas del trastorno donde aparecen muchos de los síntomas originales sin resolver, así como otros más problemáticos vinculados a dificultades afectivas, sociales y relacionales que deben tratarse con prioridad.
Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial para no confundirlo con otras patologías y poder orientarlo adecuadamente. En ITA tenemos experiencia en el tratamiento de pacientes de larga evolución y con sintomatología atípica. Son pacientes que van requerir de estrategias de intervención diferenciales a las puramente conductuales y nutricionales.

Formas del trastorno con una sintomatología diferente no incluída en los anteriormente descritos. Hablamos principalmente del trastorno por atracón o Sobreingesta compulsiva. Este trastorno se define por la presencia del atracón como manifestación principal, pero a diferencia de la bulimia no hay nunca compensación ni tampoco existe tanto sentimiento de culpa después del mismo. Tampoco se da tanta distorsión de la imagen corporal. Así, el objetivo de peso que persiguen estas personas es más saludable.
El uso de la comida est& aacute; vinculado a problemas emocionales cumpliendo una función en la vida de quines lo padecen vinculada a la resolución de sus conflictos, aunque de una forma patológica.
Normalmente, tienen sobrepeso y son personas adictas a las dietas infructuosas de por vida.
Es fundamental el adecuado diagnóstico que ITA puede hacer de este trastorno, diferenciándolo de una simple obesidad o sobrepeso, ya que su tratamiento deberá ser muy distinto.
Las personas que los padecen no son pacientes endocrinológicos, sino pacientes psicológicos. El éxito del tratamiento se basará en el abordaje multidisciplinar, donde el eje del tratamiento será psicológico bajo supervisión nutricional y psiquiátrica.
Es un trastorno que ocasiona mucho padecimiento en la persona llegando a ser muy invalidante en algunos casos. Puede requerir de un ingreso hospitalario para realizar una buena evaluación y controlar adecuadamente la conducta alimentaria.

Algunas consideraciones importantes:
- Actualmente, son los trastornos de la alimentación más frecuentes.

- Contrariamente a lo que se piensa, pueden ser los casos más graves. Lo que determinará su gravedad son otros factores psicopatológicos, conductuales, relacionales, etc. que deberán ser evaluados por el equipo clínico, y no sólo el diagnóstico de la sintomatología alimentaria. Serán estos mismos factores que se determinan con el cuadro y no sólo con cuestiones físicas y nutricionales, los que determinarán la decisión del tratamiento más adecuado y, principalmente, del ingreso en ITA.
- Las personas que padecen un trastorno específico pueden pasar de una manifestación a otra a lo largo de su historia de enfermedad, así como a una forma no especificada. Es frecuente el inicio con un trastorno de anorexia y pasar más adelante a uno de bulimia. A menudo, los cuadros no son estáticos.


Abordamos los TCA en todas sus manifestaciones adaptándonos a los nuevos perfiles aparecidos

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.