Investigación en ITA

ITA promueve el conocimiento de los TCA y la mejora de los programas asistenciales actuales mediante proyectos de investigación y dando a conocer a la comunidad científica los resultados.

Artículos Publicados
Grau Touriño, Antoni; Cañadas Parellada, Montse; Vinuesa Berrocal, Sandra; Árboles Bermejo, Pilar. Presentado en el Congreso Interpsiquis, 2006.

Resumen:
Este estudio se centra en una línea de investigación actual de gran interés, como es el estudio de los factores de buen y mal pronóstico en TCA. El pronóstico de la enfermedad está ligado a los diferentes modelos terapéuticos y a la motivación del paciente. La adhesión o la resistencia a dichos tratamientos son fundamentales para la bondad pronóstica. Estos factores que correlacionan con el pronóstico han sido agrupados en: personales, familiares, sociales, biológicos y patográficos. Se estudia una muestra de 75 pacientes que cumplían criterios de DSM-IV para AN, BN y TCANE, el 92% de sexo femenino y en edades comprendidas entre 17 y 35 años, que han realizado tratamiento en una unidad de hospitalización especializada en TCA (en régimen de hospitalización completa y de día) de orientación cognitivo-conductual. Se observa a través del estudio que algunos de los factores considerados hasta ahora como de mal pronóstico no lo son tanto cuando interviene un programa terapéutico específico. Este estudio nos permite definir un grupo de pacientes que a priori podrían tener un buen pronóstico, así como determinar posibles aspectos terapéuticos a mejorar o introducir en los programas asistenciales actuales.

Leer artículo
Prats, Montse; Grau, Antoni; Delgadillo, Carmen. Presentado en el Congreso Interpsiquis, 2006.

Resumen:
Para investigar la implicación de la impulsividad en la bulimia ITA elabora un estudio donde analiza la evolución de la impulsividad y de la clínica bulímica en 30 pacientes que cumplen criterios de bulimia nerviosa y bulimia nerviosa atípica según DSM-IV. Estos resultados los hemos comparado con un grupo de control. Esta muestra de 30 pacientes procede de una unidad hospitalaria especializada en TCA, que cumple criterios DSM-IV de BN y TCANE (con rasgos bulímicos) y un grupo de control de igual número de sujetos. Los resultados nos inducen a pensar que la reducción de la impulsividad cursa de forma paralela con la reducción de síntomas bulímicos y que los fármacos antiimpulsivos son eficaces ante la clínica bulímica.

Leer artículo

Aproximación histórica y evolución conceptual de los trastornos de la conducta alimentaria

Antoni Grau, Gabriela Hernández, Montse Sánchez, Vicente Turón. Presentado en el congreso Interpsiquis 2010

Resumen:
A lo largo de dos milenios se han recogido datos fenomenológicos de la anorexia nerviosa. De su análisis se desprende que a lo largo de este largo periodo de tiempo la enfermedad no ha variado sustancialmente en sus aspectos clínicos y fenomenológicos, pero sí su interpretación etiopatogénica.


Pueden accerder al texto completo siguiendo el siguiente enlace:

http://www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/886/1/2cof545455.pdf

bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.