Investigación en ITA

Teoría de la Mente en pacientes con TCA de larga evolución

Antoni Grau, Gustavo Faus, Montse Sanchez, Helen Ferrándiz, Paula Gaminde, Sheila Izu, Gabriela Hernandez
Numerosos estudios en el terreno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han reportado la existencia de una pobre capacidad de reconocimiento de las emociones ajenas. Esta habilidad se conoce como Teoría de la Mente Emocional (ToM). Este funcionamiento deficitario no está exento de controversias. El hecho de que este déficit esté presente en todo el espectro de los TCA ha hecho pensar en un posible endofenotipo inherente a los TCA que podría estar presente premórbidamente, y cuya presencia permanecería incluso con posterioridad a la recuperación. Otros investigadores asocian esta disfunción a la presencia de otras funciones cognitivas alteradas como la atención o la flexibilidad cognitiva. El presente trabajo tiene una doble finalidad: •Objetivo 1: Determinar la correlación entre las dificultades en el reconocimiento de emociones ajenas y otros déficits cognitivos. •Objetivo 2: Comprobar si tanto el déficit en el reconocimiento de emociones como los déficits con los que correlaciona empeoran a medida que aumenta el tiempo de evolución

Disfunción cognitiva en pacientes con TCA con comorbilidad con trastorno límite de la personalidad

Antoni Grau, Gustavo Faus, Montse Sanchez, Paula Gaminde, Helen Ferrándiz, Gabriela Hernandez, Sheila Izu
La literatura científica disponible destaca la alta tasa de comorbilidad con trastornos de la Personalidad en pacientes con TCA. Concretamente el Trastorno Límite de la Personalidad es una de las patologías más prevalentes. En la clínica, la coexistencia de ambos trastornos presenta dificultades diagnósticas y de pronóstico, debido a la presencia de síntomas compartidos. Por otro lado, existen evidencias sobre la existencia de alteraciones cognitivas que diferenciarían ambos Trastornos.

Reducción de la emoción expresada mediante intervención multifamiliar. Datos preliminares

Antoni Grau, Gustavo Faus, Montse Sanchez, Miriam Sanchez, Montse Del Castillo, Gabriela Hernandez
? La Emoción Expresada EE ha demostrado ser un potente predictor de recaída y pronóstico en diversos Trastornos, especialmente en TCA y Esquizofrenia. La EE es una medida de estrés que hace referencia a la actitud de las familias frente a la persona enferma. Algunos estudios han demostrado que el nivel de EE puede reducirse mediante Intervención con las familias. ? El objetivo de este trabajo es el de evaluar la eficacia de un grupo de intervención en familias de pacientes con TCA, con la reducción de la EE como target primario.

30/03/2011

Trastornos de la Conducta Alimentaria y TLP. Indicadores clínicos diferenciales

Trastornos de la Conducta Alimentaria y TLP. Indicadores clínicos diferenciales. Antoni Grau, Gustavo Faus, Montse Sánchez, Helen Ferrándiz, Gabriela Hernández


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patologías multideterminadas, cuya complejidad alberga la presencia de una enorme heterogeneidad en sus manifestaciones. La literatura disponible atribuye gran parte de esta diversidad a la comorbilidad con Trastornos de la Personalidad, especialmente en formas limítrofes y evitativas.

 Especialmente en los casos con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) comórbide con Trastorno de la Conducta Alimentaria se presenta una especial dificultad diagnóstica, al compartir ambos trastornos características comunes.

 Este trabajo pretende dilucidar qué características psicopatológicas y de personalidad se asocian con la presencia de un TLP comórbido con un TCA, y no son atribuibles a la mera existencia del TCA como diagnóstico único.

Estilos de afrontamiento y morbilidad psiquiátrica en familiares de pacientes TCA con alta emoción expresada

Estilos de afrontamiento y morbilidad psiquiátrica en familiares de pacientes TCA con alta emoción expresada. Grau, A.; Medina, C.; Navarro, J.B.; Sánchez, M.
Numerosos estudios han conferido a la Emoción Expresada (EE) un robusto poder predictor de recaída y mal pronóstico (Van Furth, 1996).

La visión tradicional en el estudio de la EE ha centrado su interés en estudiar las actitudes del cuidador principal en relació n a la enfermedad. 

En el presente estudio añadimos a esta relación, la experiencia subjetiva que tiene el familiar de la enfermedad, en concreto su morbilidad psiquiátrica, junto con los estilos de afrontamiento que espliega ante dicha situación. Con esto nos inspiramos en modelos como los de Lazarus y Folkman (1993) cuya tesis principal asume que entre ambiente y estrés median las valoraciones personales.

Percepción de pacientes con TCA de la Emoción Expresada por sus familiares y nivel de estrés ante las mismas.

Percepción de pacientes con TCA de la Emoción Expresada (EE) por sus familiares y nivel de estrés ante las mismas. Medina, C.; Grau, A.; Navarro, J.B.; Sánchez-Ostiz, M.P.; Gago, M.; Hernández, G.; Montero, M.I.; Obiols, J.E.; Sánchez, M.
La alta Emoción Expresada (EE), especialmente el criticismo maternal, es un factor con poder predictivo en el curso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) por el estrés que supone al paciente (Van Furth, 1996).

-Los familiares de pacientes con TCA son identificados por los clínicos como de alta EE mediante la Entrevista Familiar Camberwell (CFI; Vaughn&Leff, 1976), instrumento Gold Standard hasta el momento aunque costoso.

-Algunos investigadores empiezan a plantearse cómo evaluar la EE en TCA más fácilmente (Kyriacou, 2008; Moulds, 2000; Rein, 2006), aunque sin resultados concluyentes.

-Las valoraciones de los propios pacientes sobre la EE de sus familiares podrían añadir información inútil y ahorrar recursos en la evaluación. Sin embargo, en escasas se ha preguntado directamente a los pacientes cómo perciben la EE y nunca cuánto estrés sienten al interactuar con sus familiares y ante esas emociones.

Cognición social en TCA: explorando ToM Emocional

Cognición emocional en TCA: explorando ToM Emocional. Medina, C.; Grau, A.; Navarro, J.B.; Hernández, G.; Gago, M.; Sánchez-Ostiz, M.P.; Obiols, J.E.; Sánchez, M.
Observaciones clínicas y evidencia empírica limitada sugieren que las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), además de presentar dificultades premórbidas y persistentes en dominios socio-emocionales (Kessler, 2006), manifiestan problemas para reconocer sus emociones y las de las personas que les rodean, provocando que no manejen adecuadamente situaciones interpersonales (Oldershaw, in press; Russell, 2008; Tchanturia, 2004).

La Teoría de la Mente (ToM) Emocional es el componente de la cognición social que se refiere a la capacidad para inferir cómo otros podrían estar sintiéndose, muy relacionada con la empatía y de gran ayuda para la interacción social.

Influencia de la evolución del trastorno de la conducta alimentaria en la emoción expresada familiar

Influencia de la evolución del trastorno de la conducta alimentaria en la emoción expresada familiar. Grau, A.; Medina, C.; Navarro, J.B.; Gago, M.; Hernández, G.; Montero, M.I.; Sánchez-Ostiz, P.; Sánchez, M. 
La Emoción Expresada (EE) es una variable con poder predictor para recaídas en diferentes trastornos psiquiátricos (Hooley, 2007), relación ampliamemte estudiada sobre todo en trastornos psicóticos.

En Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), hay pocos estudios que investiguen la variabilidad de las emociones familiares a lo largo de la evolución del trastorno (Van Furth et al., 1996). 

¿Qué estresa más a las familias de los pacientes con TCA: ruido o silencio?

¿Qué estresa más a las familias de los pacientes con TCA: ruido o silencio?. Grau, A.; Medina, C.; Navarro, J.B.; Hernández, G.; Gago, M.; Obiols, J.E.; Sánchez-Ostiz, P.; Sánchez, M.
La emoción expresada (EE) ha demostrado ser un robusto predictor de pronóstico en diferentes trastornos psiquiátricos (Hooley, 2007).

Especialmente en patologías del espectro psicótico, se ha constatado que las familias de este tipo de pacientes responden con un mayor nivel de EE ante los síntomas negativos que ante los positivos (Kuipers et al., 2006).

En el terreno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), se ha concluido preliminarmente que la EE es diferente según el diagnóstico, anorexia o bulimia, y sus subtipos (Hodes&Le Grange, 1993). Sin embargo, los TCA son sí ndromes complejos, cuyos síntomas se presentan en un continuo transdiagnóstico.

11/06/2009

Mindfulness y TCA

Mindfulnes y TCA. Grau, A.; Hernández, G.; Cipriano, D.; Gago, M.; Sánchez-Ostiz, P.; Sánchez, M.

 
En los últimos tiempos la Terapia Cognitiva basada en la atención plena (TCBAP) está aumentando su nivel de impacto en un gran número de programas de tratamineto que incluyen esta estrategia terapéutica junto a técnicas más clásicas.
-La TCBAP, a través de la meditación y otras técnicas pretende que el individuo dirija su atención al momento presente de un modo activo, sin intentar interferir ni valorar lo que se percibe en cada momento. Estas percepciones incluyen la esfera cognitiva, emocional y corporal.
-Los elementos principales en los que correlacionaba la terapia en la ausencia de recidivas posteriores eran dos:
       -La disminución de la rumiación cognitiva.
       -La disminución de los juicios valorativos acerca de la emocionalidad y la corporalidad.
-Estos dos elementos están íntimamente relacionados con los procesos que comparten gran parte de los pacientes con TCA.

Páginas  1   |  2  >>
bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.