Más sobre los TCA


En el TCA, la persona intenta establecer una identidad personal vinculada a la apariencia estética corporal esperando obtener así una mayor seguridad. La persona concreta en la persecución de la delgadez, la victoria de aquellas batallas en las que tienen más dificultades (trabajo, estudio, relaciones sociales y familiares, problemas y enfrentamientos diarios, dificultades y frustraciones emocionales, entre otras). El resultado es que toda su vida y el control de la misma gira en torno al control alimentario. Cuando eso ha empezado a suceder se puede hablar de la aparición de un TCA.

¿Cuáles son sus manifestaciones?
Los TCA incluyen diferentes tipos de manifestaciones clínicas, alrededor de las cuales hablamos de:
- Anorexia nerviosa.
- Bulimia nerviosa.
- Trastornos de conducta alimentaria no especificados.

En numerosas ocasiones, en la práctica clínica es difícil distinguir casos puros, ya que es habitual que a lo largo de la vida, un paciente vaya evolucionando de una forma a otra. De hecho, prácticamente la mitad de los pacientes con anorexia nerviosa desarrollan signos bulímicos y algunos pacientes inicialmente con bulimia nerviosa presentan en su evolución rasgos anoréxicos. Así mismo, algunos pacientes, ya sean los más jóvenes, o aquellos que están “aprendidos” de más tratamientos muestran una sintomatología que no puede clasificarse claramente como de anorexia o de bulimia, diagnosticándose así un trastorno de conducta alimentaria no especificado o TCANE.
ANOREXIA NERVIOSA
Actualmente los criterios que se siguen para establecer el diagnóstico de la anorexia nerviosa son los que recogen el DSM-IV y la CIE-10.

Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa (DSM-IV)

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p.ej., pérdida de peso que origina un peso inferior al 85% del esperado, o no consecución del aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del esperado).

B.
Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C.
Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D.
En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera que una mujer presenta amenorrea también cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo, con la administración de estrógenos).

- Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o purgas (p.ej., provocación el vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
- Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p.ej., provocación el vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).


Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa (CIE-10)

A. Pérdida de peso significativo (índice de masa corporal o Quetelet inferior a 17,5).
B. La pérdida de peso está originada por el propio enfermo, por medio de:
1. Evitación del consumo de “alimentos que engordan” y por uno o más de uno de los síntomas siguientes:
2. Vómitos autoprovocados.
3. Purgas intestinales autoprovocadas.
4. Ejercicio excesivo.
5. Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
C. Distorsión de la imagen corporal.
D. Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotálamo-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer por amenorrea y en el varón por pérdida del interés y la potencia sexuales.
E. Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasa la secuencia de las manifestaciones de la pubertad, o incluso ésta se detiene.



BULIMIA NERVIOSA

Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa (DSM-IV)

A. Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por:
1. Comer en un período corto de tiempo una importante cantidad de comida, más que la que podrían comer en circunstancias similares la mayoría de personas.
2. Sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta durante el episodio (sentimiento de no poder parar de comer o de no controlar lo que se come).
B. Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para prevenir la ganancia de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.
C. Frecuencia de al menos dos atracones por semana y conductas compensatorias inapropiadas durante tres meses.
D. Autoevaluación negativa motivada por el tipo y el peso corporal.
r E. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia.
- Tipo purgativo: durante el episodio actual de bulimia, la persona presenta vómitos autoinducidos o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.
- Tipo no purgativo: durante el episodio actual de bulimia la persona utiliza otros mecanismos compensadores inapropiados como ayuno, ejercicio excesivo, pero no vómitos ni abuso de laxantes, diuréticos o enemas.


Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa (CIE-10)

A. Preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, con episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.
B. El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno, anorexígenos, extractos tiroideos o diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.
C. El trastorno psicopatológico básico de la bulimia consiste en un miedo morboso a engordar. El enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Este episodio precoz de anorexia puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor o larvada, con una moderada pérdida de peso o una fase transitoria de amenorrea.


Más información sobre los TCA

Más información

De interés

Reportaje TV2

Mi cuerpo, mi enemigo
Las graves secuelas de la anorexia y la bulimia.

Ver ahora >>
bytalking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.